Con tan sólo 22 años, Frank Miller, se convirtió en una joven promesa del equipo de Marvel al entrar a formar parte en la producción de Daredevil. Dos años después, se haría cargo del dibujo y del guion del cómic del súper héroe. Con tres números bajo su dirección las ventas se dispararon.

Desde el principio, Miller hizo gala de un estilo notablemente inspirado en el film noir, un tipo de dibujo clave para dotar a los personajes y a las tramas de la oscuridad que caracteriza a sus guiones. El historietista, además, no tardaría en introducir sus propias creaciones en el universo Marvel: para Daredevil concibió a Elektra, uno de los personajes más significativos de la saga y a la que más tarde le dedicaría un cómic propio. De esta manera, con el prestigio que iba adquiriendo, Miller no tenía problema en fluctuar entre Marvel y DC como prefería (de Daredevil pasó a Batman y luego a Lobezno).

Sin embargo, a principios de los 90 decidió apartarse de los súper héroes y apostar por contenido original creado por él. Así, a lo largo de la década nacen novelas gráficas como Hard Boiled y Give me liberty en las que se encargó del guion, y Sin City y 300, en las que también se ocupa del dibujo.

Para ese entonces, Frank Miller ya conocía el mundo del cine; suyos eran los guiones de Robocop 2 y Robocop 3, que no cosecharon el éxito de la primera entrega. Su experiencia no fue muy grata, según él, por las numerosas interferencias que tuvo en el proceso de creación. No obstante, y pese a sus dudas reticentes, lo sucedido no le apartaría del séptimo arte.

Aunque ha ejercido como director, productor y guionista, la presencia de Miller en el cine no se limita a ello. Un gran número de películas han sido inspiradas en su trabajo como historietista, principalmente en su periodo en Marvel y DC. Dos directores fuertemente influenciados por Miller y el universo que ha creado son Zack Snyder y Robert Rodríguez, que han llevado a la gran pantalla algunas de sus obras.

frank miller robert rodriguez

GUÍA PARA SEGUIR EL RASTRO DE FRANK MILLER EN LA GRAN (Y PEQUEÑA) PANTALLA

Daredevil (2003) y Elektra (2005): Durante su periodo en Marvel, Miller renovó el personaje de Daredevil y concibió Elektra. La historia de ambos súper héroes fue llevada a la gran pantalla con poca suerte. La primera, protagonizada por Ben Affleck y dirigida por Mark Steven Johnson, recibió críticas dispares y le hizo ganar a Affleck (junto a Gigli y Paycheck) el premio Raspberry a peor actor. La segunda, spin-off de Daredevil, la dirigió Rob Bowman, retomando Jennifer Garner el papel de la heroína griega. Elektra recibió comentarios todavía más negativos que su predecesora.

Sin City (2005): Basada en la novela gráfica de Miller, Robert Rodríguez tuvo que sudar la gota gorda para que el historietista volviera a probar suerte en la gran pantalla. En la primera llamada de teléfono ya le hizo la oferta: “Ven a Texas y graba conmigo, sólo un día. Si te gusta será el comienzo de la película… Si no, te quedas con el cortometraje”. Cuando Miller llegó al rodaje de lo que sería la primera escena del film, en la que aparecían los actores Josh Hartnett y Marley Shelton, pensó que no se trataba de ninguna prueba. Cuando Rodríguez le ofreció dirigir la película con él acabó por aceptar, dando pie al principio de una amistad que dura hasta hoy. Sin City cuenta con un reparto de lujo entre los que destacan Bruce Willis, Elijah Wood o Rosario Dawson.

Trilogía de El Caballero Oscuro (2005, 2008, 2012) y Batman v Superman, el amanecer de la justicia(2016): La películas Batman Begins, El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro: La leyenda renace del director Christopher Nolan están basadas en las novelas gráficas que Miller hizo para DC: Batman: Año unoBatman: The Dark Knight Returns. También en esta última se inspira especialmente Batman v Superman, el amanecer de la justicia, film que se estrenará en marzo de 2016.

300 (2006): Zack Snyder adaptó 300, en la que Miller participaría como productor ejecutivo. Rodada durante 60 días en un hangar de Montreal, sólo se utilizaron exteriores reales en un plano en el que salen caballos corriendo. La película destaca por la fidelidad que mantiene respecto al cómic (Snyder lo usó como storyboard) y por su imponente estética visual, conseguida a través de la utilización como set de rodaje del croma azul.

The Spirit (2008): Frank Miller se atrevió a dirigir él sólo The Spirit, película basada en el cómic de Will Eisner. La película, cuyos derechos fueron saltando de unas manos a otras desde los años 70, sigue un proceso cinematográfico muy parecido a Sin City y 300, que usan las mismas técnicas visuales y recrean escenas exactas al cómic. El film fue un verdadero fracaso en taquilla, ingresando ganancias de 39 millones de dólares frente a los 60 que costó su producción. La crítica además no se mordió la lengua, generando comentarios negativos considerables. La revista Empire la situó en el número 32 de la lista de peores películas del año.

300: el origen de un imperio (2014): En un principio iba a ser Zack Snyder el que dirigiría la secuela de su película 300, pero dejó al mando a Noam Murro para dedicarse plenamente a El Hombre de Acero. Aunque la idea era basarse en un nuevo cómic titulado Xerxes que Frank Miller entregaría en cuatro partes a su editorial, sus compromisos con otros proyectos ralentizaron su trabajo y sólo llegó a completar dos partes.

Sin City: Una dama por la que matar (2014): A diferencia de su precursora, Sin City: Una dama por la que matar, ha pasado prácticamente desapercibida. Rodríguez y Miller vuelven a compartir dirección en este film que no consiguió estar a la altura de Sin City. La taquilla también opinó lo mismo, ya que de un presupuesto de 65 millones sólo consiguió recuperar 38.

Daredevil (serie, 2015): En abril del 2015, el canal de streaming Netflix, estrenó una nueva serie sobre la figura de Daredevil, en la que se rescata la etapa más oscura del héroe enmascarado y se profundiza en el aspecto religioso (Miller acrecentó el carácter católico-irlandés del héroe, ya que él también lo era). Con Charlie Cox interpretando a Daredevil/Matt Murdock y Vincent d’Onofrio en la piel del villano Wilson Fisk, la producción de Netflix ha recibido todas las críticas positivas que la película no tuvo.

Ronin: El año pasado, el canal Syfy anunció que adaptarían a formato mini-serie Ronin, la novela gráfica inspirada en el estilo manga que Frank Miller publicó en 1983. La fecha de estreno aún está por anunciar.

Original- 15/07/2015

Advertisements