Entrevista sobre ‘La evolución del rol femenino en el cine’. Preguntas realizadas por dos estudiantes de 3º de criminología de la Universidad de Alicante. Respuestas por You had me at cultura pop.

  1. ¿Cómo describiría usted que ha ido evolucionando la mujer en el cine?

La mujer en el cine ha ido evolucionando sin prisa pero sin pausa desde sus orígenes. Previamente a los años 60 los roles femeninos estaban relacionados casi directamente con ser intereses románticos de los hombres y más allá de eso poco se conocía del personaje. Aunque habían excepciones, muchas veces la mujer no mostraba demasiada inteligencia (Con Faldas y a lo Loco) o si la mostraba era porque se trataba de una femme-fatale con un plan malintencionado, muy probablemente, para quedarse con el dinero de algún hombre (La Dama de Shanghái). Pero poco a poco se les ha ido dotando de dimensión a los personajes femeninos y actualmente yo diría que se están haciendo acertados esfuerzos para ofrecer una representación igualitaria en las películas.

  1. ¿Cuál considera el punto de inflexión en el que el rol femenino cambió?

Aunque ya había ocurrido antes, parece que a partir de los años 60 se empiezan a dar papeles protagonistas a mujeres. Conocemos espectros de su personalidad más variados y sus deseos y motivaciones son más complejos. Sin embargo, durante esa década y las siguientes no podemos hablar todavía de igualdad. Pensemos en las míticas películas de los 80, ¿cuáles nos vienen a la cabeza? Regreso al Futuro, Cuenta Conmigo, Los Goonies, Indiana Jones en Busca del Arca Perdida… todas ellas con muy poca representación femenina. Yo diría que no es hasta pasados los años 2000, y gracias al movimiento moderno feminista, cuando realmente hemos tomado consciencia de la situación y de la necesidad de una representación en el cine igualitaria.

  1. ¿Qué causas diría que han favorecido este cambio?

Como he dicho, creo que el responsable del cambio ha sido la toma de consciencia de la situación y la reflexión, en especial de las mujeres, que el movimiento feminista ha despertado. Los esfuerzos de las actrices, directoras, guionistas y demás profesionales del sector han sido base para atraer la atención al problema y enfrentarse a él.

  1. ¿Cree que la evolución del rol femenino en la realidad es el que influencia al rol femenino en el cine o viceversa (el rol femenino en el cine influencia al de la realidad)?

Diría que es la realidad la que influencia al rol femenino en el cine. Generalmente las películas se inspiran en un contexto real correspondiente a su época, por eso, si hemos ido viendo una evolución de los personajes femeninos en la gran pantalla es porque en la realidad el papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado previamente. Por ejemplo, una muestra del nacimiento del movimiento feminista que todos hemos visto siendo pequeños es la madre de los Banks en Mary Poppins. Esto no habría podido ser retratado en el cine si en la realidad no hubiera habido un verdadero movimiento sufragista a principio del siglo XX, así como la película reciente, Sufragistas.  Sin embargo, también cabe decir que multitud de personajes femeninos inspiran a mujeres en su día a día, aunque en este sentido se perciba más a nivel individual que a nivel colectivo.

  1. ¿La evolución de la mujer en el cine guarda relación con la mayor inclusión de la mujer en el mundo laboral cinematográfico (más mujeres como directoras, guionistas, etc.)?

Me gustaría decir que sí, pero no creo que sea el caso, al menos dentro de lo que consideramos cine comercial. Es posible que la presencia de las mujeres detrás de las cámaras haya aumentado a lo largo de los años, pero lo ha hecho muy lentamente y no lo suficiente. Tomemos como muestra las recientes nominaciones a los Globos de Oro: hay 5 películas nominadas a mejor drama y 5 a mejor comedia. Ninguna de ellas cuenta con una directora, todas son dirigidas por hombres, incluso aquellas protagonizadas por mujeres como Florence Foster Jenkins o 20th Century Women. En cuanto a la categoría de guion es lo mismo, por no hablar de la categoría a mejor fotografía o mejor banda sonora, donde la presencia femenina ha sido a lo largo de la historia prácticamente inexistente. Recordemos que en los 88 años que llevan celebrándose los Oscar, sólo ha ganado una mujer la estatuilla a mejor directora, en este caso Katrhyn Bigelow hace más de 7 años. De todas formas me gustaría mantenerme optimista al respecto, ya que aunque es cierto que en el cine ‘made in Hollywood’ las cosas van despacio, tanto en la TV como en el cine europeo e independiente parece que el panorama va mejorando.

  1. ¿Cree que en realidad lo que está pasando es que ponen a personajes femeninos en el rol masculino?

Eso depende de lo que entendemos como ‘rol masculino’. Si lo interpretamos como un estereotipo, o como la idea global y anticuada de cómo se debe comportar un hombre (no tiene que llorar, tiene que mantener a la familia, es la figura autoritaria…) mi respuesta sería que sí, que los personajes femeninos están encarnando roles que hasta hace poco los considerábamos masculinos. Pero en la actualidad el término clásico de masculinidad se está quedando obsoleto y nos estamos dando cuenta que hay tanto mujeres que poseen características en su personalidad que atribuiríamos a los hombres como hombres con atributos considerados generalmente femeninos. Por eso, el que hayan roles femeninos autoritarios, o que les cueste mostrar su emociones o que prefieran su trabajo a formar una familia no lo relacionaría a que están adoptando un rol masculino, si no que la sociedad ha evolucionado en cuanto a la idea de lo que es ser mujer y se están retratando personajes femeninos mucho más cercanos a la realidad y ricos en personalidades: mujeres que pueden ser sensibles o poco emocionales, autoritarias o cariñosas, adictas al trabajo o adictas a la familia…

  1. Centrándonos en el ejemplo concreto de la nueva película de Disney “Vaiana” y los cambios tanto argumentativos como en la personalidad de la protagonista, ¿cree que el de ésta será un caso aislado y las posteriores películas volverán al estilo de princesa convencional, o por el contrario será un referente para las futuras protagonistas de sus películas?

Me parece que las princesas convencionales en Disney ya han quedado en el pasado. De, hecho, diría que desde que se estrenó La Bella y la Bestia en 1991, la cual introdujo ciertos cambios en la personalidad de la típica princesa Disney, ya no ha vuelto a haber una protagonista femenina que podríamos describir como tal. Pocahontas y Mulán lo confirmaron, y los intereses románticos que aparecen en Tiana y el Sapo, en Enredados o en Frozen son compañeros, personajes masculinos con la misma inteligencia y habilidad que los femeninos que tras conocerse un tiempo se enamoran. Estoy segura de que Disney ha aprendido la lección y los futuros roles femeninos de sus películas estarán muy alejados de Blancanieves, La Cenicienta o La Bella Durmiente; princesas ingenuas que esperan a que su príncipe las rescate, y serán más como Brave o en este caso Vaiana, chicas valientes y curiosas que creen en sí mismas y luchan por su comunidad.

vaiana
Vaiana (Moana), 2016
  1. “El cine posee la capacidad de penetrar en la vida senso-perceptiva y memorial de las personas, influyendo en sus valores, en sus costumbres, en sus modos de actuar y en la configuración de modelos referenciales de indetidad” (Redondo, 2006). Tras leer esta afirmación, ¿usted cree que es cierta o que no se ajusta a la realidad? En caso afirmativo, considera peligroso que el cine fomente estereotipos de mujer “peligrosas” (Ej. Harley Quinn).

Considero que es una afirmación cierta, pero hasta cierto punto. Entiendo que las personas mentalmente estables pueden dejarse influenciar por el cine dentro de unos parámetros, pero si la obsesión por cierta película o personaje se vuelve demasiado fuerte es porque la salud mental de la persona no está debidamente equilibrada. El caso de Harley Quinn, o cualquier otro personaje, sea hombre o mujer, que representa un rol violento en el cine, no debería de ser peligroso en un principio basándonos en el hecho de que la sociedad sabe interpretar qué es la realidad y qué es ficción, y qué es bueno y qué es malo. No obstante, sí que se debería tener especial cuidado en aquellas mentes que resultan más sensibles a los estímulos de este tipo, como pueden ser los niños o las personas mentalmente inestables.

  1. ¿Cree que toda evolución es buena?

Toda evolución es buena si es positiva. Desgraciadamente la sociedad no avanza siempre hacia algo mejor y ejemplos tenemos de sobra. Pero respecto al rol femenino en el cine creo que se han hecho grandes avances en la igualdad entre hombres y mujeres: tenemos personajes masculinos violentos pero también mujeres violentas, hombres y mujeres con altos cargos, hombres y mujeres sensibles… La clave de la evolución en la igualdad de personajes es que los dos sexos tengan las mismas posibilidades de representar personajes ricos en personalidades, lejos de los estereotipos.

  1. Explíquenos su visión sobre el caso del personaje de Harley Quinn[i].

No es la primera mujer en el cine con un desequilibrio mental y un comportamiento violento o lascivo, así que en un principio no me parece un personaje extremadamente novedoso. Sí que destacaría que Harley Quinn es una víctima de las manipulaciones mentales del Joker, por lo que toda su vida posterior, sus motivaciones y su carácter es consecuencia directa de lo que le hizo el villano de Gotham. Podríamos compararla al personaje de Jessica Jones, pero ella vive unas circunstancias diferentes que le permiten ser consciente de su sumisión y tener unos poderes que le ayuden a librarse del control al que está sometida. Parece que Harley Quinn ni siquiera es consciente de lo que le ha ocurrido. Respecto a lo comentado de su hipersexualización, desconozco si en los cómics lo es menos que en la película, pero tiene sentido que Harley Quinn sea así, ya que está ideada en base a los deseos del Joker y no me extraña que su mujer ideal tenga este atributo. Otra cosa es que los realizadores del film hayan explotado esta característica para publicitar la película.

harley-quinn
Harley Quinn de Escuadrón Suicida (Suicide Squad), 2016
  1. ¿Qué papel de una mujer en una película diría que es el que refleja mejor la realidad? (Aunque no sean de los ejemplos que hemos puesto nosotras)

No refleja exactamente la realidad actual de nuestra sociedad, pero siempre he admirado al personaje de Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio o a Bathsheba Everdene de Lejos del Mundanal Ruido por representar las primeras actitudes feministas al ir contra las convenciones sociales de la época. Por otra parte, creo que es el cine independiente el que mejor refleja la realidad de las mujeres, pero por supuesto la realidad de cada mujer es diferente. En The Lifeguard, Take this Waltz o Frances Ha vemos a mujeres perdidas en sus vidas tras haber tomado diferentes decisiones, pero esta no tiene por qué ser la realidad de otras mujeres. Para estas puede ser que su realidad sea una vida glamurosa, sin preocupaciones o tan sólo una vida muy bien planeada y estable.

  1. ¿Qué papel consideraría usted más distorsionado de la realidad? (Aunque no sean de los ejemplos que hemos puesto nosotras)

Volveré a usar el ejemplo de las princesas Disney, de las crédulas damiselas en apuros cuyo único deseo en la vida es limpiar la casa y esperar a que aparezca el príncipe de sus sueños (al que no conoce de nada) para irse a vivir a un castillo. Una versión más actual al respecto es el de Pretty Woman, una prostituta que es salvada por un príncipe, en este caso, un hombre rico.  

  1. Si le gustaría añadir algo más, nos encantaría.

Sólo me gustaría añadir que es cierto que creo que nos estamos acercando a la igualdad entre personajes femeninos y masculinos, pero pienso que si hubiera más mujeres detrás de las cámaras el proceso sería mucho más natural y sincero.

[i] Harley Quinn: supervillana ficticia de DC Cómics que aparece como cómplice y novia del enemigo de Batman (el Joker). Mujer que utiliza la violencia y que es maltratada por parte del Joker.

Advertisements